"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

jueves, 17 de noviembre de 2016

"Un lado oscuro de la luna" S. Espada





Sergio Espada
"Un lado oscuro de la luna"
Autoeditado



Un lado oscuro de la luna es la historia de Pablo, quien, a sus veintisiete años está a punto de ver publicada su primera novela después de ganar un concurso literario al que ignoraba que se había presentado. Y aunque debería ponerse a trabajar en su segunda novela, Pablo tiene otras cosas en las que pensar: la convivencia con su novia Lucía, está empezando a caer en la rutina tan solo unos meses después de haber comenzado y esto provoca los primeros desencuentros entre ellos. 
Además, su abuelo, un personaje vital en su vida, está gravemente enfermo en el hospital. Así las cosas, Pablo es incapaz de elaborar algo que se parezca siquiera a una historia por lo que se limita a reflexionar en textos inconexos sobre su existencia. 
Rememora su tormentosa infancia, donde sólo su imaginación y la camaradería con su hermano le salvan del tormento de ser objeto de las burlas de sus compañeros. Recuerda los confusos días de la adolescencia: los primeros amigos de verdad, las noches de los viernes, las borracheras, la indiferencia de las chicas.  Evoca con nostalgia sus primeros años de universitario y como la aparición de Irene en su vida le transformó para siempre. 
Y mientras escribe sobre todo esto, los acontecimientos se van sucediendo a su alrededor: su abuelo empeora, Pablo se enfrenta a las primeras dudas sobre el futuro de su vida en pareja, a lo que contribuye el reencuentro con alguien de su pasado que, además, le revelará una terrible noticia sobre Irene. A partir de ahí todo se precipita y Pablo deberá enfrentarse a difíciles decisiones que determinarán quien va a ser en el futuro más inmediato.
Es una novela muy corta que me habrá durado unas dos horas debido, no sólo a su extensión, sino a que su lectura resulta entretenida, ágil y sencilla.
Es una novela sobre un hombre corriente, al que le pasan cosas corrientes. La normalidad del personaje unido al estilo del autor, hacen de esta novela un libro que da gusto leer, es la belleza de la normalidad
Está escrito de forma peculiar: con los diálogos sin guiones, todos en un párrafo y separadas las frases por comas,  es potente y engancha.

1 comentario: