"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

sábado, 30 de julio de 2016

"Una mujer de recursos" E. Forsythe Hailey



Elizabeth Forsythe Hailey
"Una mujer de recursos"
Ed. Libros del Asteroide


Una mujer de recursos es el retrato de un personaje de carácter y de los grandes cambios que se produjeron en la vida estadounidense durante la primera mitad del siglo XX. 
 Bess es una protagonista audaz, vitalista, viajera, pero también con carácter, a veces, difícil, que ha conocido más tragedias que las que podrían ocurrirle a cualquier heroína de una novela. Siendo muy joven, la protagonista tiene que reponerse a la muerte de un marido y un hijo, gracias a una fortaleza y una alegría de vivir inigualables que conserva hasta la vejez.
Bess es una mujer autónoma, independiente, moderna, positiva, liberal, culta, con mucho sentido práctico de la vida, adelantada a su época y su personalidad queda patente en esta correspondencia. El lector la va descubriendo y conociendo poco a poco y va deduciendo las reacciones de familiares y amigos a los que a veces les impone consejos y la forma de tratar temas que pueden ser difíciles, como la exigencia de una herencia, un testamento e incluso mandar a un periódico la necrológica de ella y su marido bastante antes de morir y ,si el redactor lo ve oportuno que haga las correcciones pertinentes y se las envíe para que ella dé el visto bueno.
Las preocupaciones de Bess son de ámbito doméstico y familiar, donde entran los sacrificios y recompensas del matrimonio, el día a día con los niños, las relaciones con la sociedad, la independencia económica…, pero a través de sus cartas también se recoge una pequeña historia de los grandes cambios que se produjeron en el siglo XX en la vida estadounidense, así manifiesta su opinión sobre las primeras elecciones en que votaron las mujeres, sobre los dictadores europeos, sobre el Papa y las diferentes religiones cristianas, sobre la muerte de Kennedy... por nombra lo más destacado.
El relato es divertido, entrañable y, a veces, melancólico, aunque la positividad está  por encima de todo y hace que pensemos que en nuestro círculo familiar o de amistades  existe alguien de "armas tomar" como Bess. 

jueves, 28 de julio de 2016

En voz alta


En voz alta
(Juan Farias)

Enseñad a leer, os lo ruego.
Un niño que sabe leer, siempre querrá ir más lejos.
Tengo la certeza que la historia, el progreso y la esperanza, 
le deben casi todo a los sueños...

La literatura está en la cultura de la libertad 
y la libertad es sentirse hombre y parte,
poder soñar, llegar a admitir que estamos hechos de materia de los sueños.
Leer en voz alta, participar, es hacer literatura.

Enseñas a leer, por favor, enseñad a leer en los libros, en el viento, 
en los charcos de un día de lluvia, en el bosque y en la luz.
Enseñad a leer, os lo ruego, para que nadie crezca
 hasta la edad de la avaricia y el desamor.

sábado, 23 de julio de 2016

La silla de Paulette

 Entretenido vídeo para el fin de semana. ¡Qué bien poder tener esta silla!

miércoles, 20 de julio de 2016

"Diario de un vampiro en pijama" M. Malzieu




Mathias Malzieu
"Diario de un vampiro en pijama"
Ed. Reservoir Books



Tras varios años dando rienda suelta al artista compulsivo y polifacético que lleva dentro, tras haberse convertido en un icono de la modernidad indie francesa, tanto en su faceta de escritor  como de cantante del grupo Dionysos, pero la vida le cambia de modo inesperado a Mathias Malzieu. Le diagnostican  Aplasia medular, una enfermedad "rara" que lo pone a las puertas de la muerte. Él sabe que su vida pende de un hilo, que la espada de Damocles le acecha, (le llama la Dama Ocles), pero no claudica ante la amenaza, se agarra a la vida, a la familia, a la música, al ejercicio y, sobre todo, a la escritura y nos narra su experiencia desde la visión más poética de la vida. 
Esta es una novela, en forma de diario personal, que trata enfermedad, la muerte y el deseo de superación desde una dimensión fantástica, con un finísimo sentido del humor un toque tremendamente poético. Y nos quiere demostrar la la necesidad de soñar y la capacidad de sorprenderse con los pequeños milagros cotidianos.


En la portada está escrito: La obra más íntima e intimista de Mathias Malzieu: una fábula contemporánea, inteligente y deliciosa en la que nos cuenta su propia historia de superación personal.
Esta sería la frase que resume el libro y es toda su esencia:
Salvar la vida ha sido la aventura más extraordinaria que jamás haya vivido.

miércoles, 13 de julio de 2016

"Cómo ser valiente, feliz..." A. Saraiba



Aitor Saraiba
"Cómo ser valiente, justo, feliz y otras cosas en la vida. 
(o al menos intentarlo)"
Lunwerg Editores



Un pequeño manual de instrucciones para la vida de la mano de uno de los jóvenes artistas más destacados del panorama español. En unas páginas llenas de inspiración y con su iconografía inconfundible, Aitor Saraiba propone al lector una serie de actividades creativas que le ayudarán a cambiar su forma de ver la realidad.


Saraiba pone al alcance de todos su particular «caja de herramientas» ilustrada para descubrirnos a nosotros mismos haciendo que te pares a pensar o reflexionar sobre la importancia de lo cotidiano  y ver la poesía que se esconde en lo más trivial de nuestro día a día.

Y como dice la contraportada: 
Cosas que puedes hacer con este libro: escribir, dibujar, leer, recordar, viajar, llorar, reír, ser valiente, justo y feliz.

Es muy interesante, ameno, divertido, tierno, poético y te hace pensar y mirar hacia adentro.

viernes, 8 de julio de 2016

“Todo lo que quieran ser”

“Puedes ser quien quieras ser” es la consigna que entrega la nueva campaña publicitaria de “Barbie”, en la que, a través de un nuevo anuncio, nos muestra cómo diferentes niñas se convierten en mujeres exitosas y empoderadas, tal como cuando juegan con sus muñecas y se imaginan en lo que se pueden convertir cuando sean adultas. Profesora, doctora, entrenadora, azafata, guía turística, entre otras, son las profesiones que las niñas toman ante la mirada tierna y sorprendida de los adultos que las observan.
Con este nuevo spot se le da un nuevo sentido a lo que Barbie significa en el mundo, dejando atrás el sexismo o los estereotipos negativos de las mujeres, y mostrándoles a las niñas que la mujer no es solo hermosa, sino que también es inteligente y capaz de lograr grandes cosas, “todo lo que quieran ser”.
¡¡¡Por fín!!! 

sábado, 2 de julio de 2016

"Secretos de familia" Isol

Divertido y entretenido cuento para el fin de semana.