"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Premio Cervantes



Hoy le han concedido el premio Cervantes al escritor Eduardo Mendoza. 

El escritor español Eduardo Mendoza ha ganado este miércoles el Premio Cervantes 2016, el galardón más importante de las letras hispanas y dotado con 125.000 euros, según el fallo del jurado hecho público por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en un acto celebrado en la Secretaría de Estado de Cultura.
Este año se ha vuelto a cumplir la ley no escrita del Cervantes, que reparte alternativamente el premio entre Latinoamérica y España, ya que el año pasado recayó en el mexicano Fernando del Paso.
En esta edición, el jurado ha estado formado por los dos últimos galardonados, Juan Goytisolo y Fernando del Paso, así como de miembros propuestos por la RAE, la Academia Salvadoreña de la Lengua Española, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Unión de Universidades de América Latina, el Instituto Cervantes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, de la Asociación Internacional de Hispanistas y de las federaciones de Asociación de Periodistas de España.
Eduardo Mendoza reúne un gran número de premios pero le faltaba el Cervantes que es el más importante de la lengua española.
Es uno de mis escritores favoritos  ¡¡¡Enhorabuena!!!

lunes, 28 de noviembre de 2016

"Desde la sombra" J.J.Millás



Juan José Millás
"Desde las sombra"
Ed. Seix Barral


Damián se encuentra en un centro comercial y tentado por la elegancia de un pisacorbatas decide robarlo. Y  cuando uno no es un profesional del hurto lo acaban pillando. El guardia de seguridad lo persigue por el centro comercial y para huir del peligro, Damián se esconde en el interior de un viejo armario que está a la venta. Así, recluido en su guarida, pasa el tiempo sin que se atreva a salir por miedo a ser descubierto. Una mujer compra el armario, que casualmente perteneció a su familia en el pasado, y con la adquisición también traslada a Damián a su casa. 
Nadie se da cuenta de su presencia. A partir de ese momento, Damián pasará a formar parte de la familia, se instala en su escondite, observándolos desde el viejo armario y perderán una parte de su intimidad.
Decide quedarse allí, compartir con la pareja y la hija adolescente una vida silenciosa, fantasmal, tras un armario empotrado.  Mientras habita intermitente en la vida real de esa casa: ordena, hace las tareas, cocina, etc. También somos testigos de sus pensamientos y reflexiones en forma de programa televisivo: una especie de show mental donde él es protagonista frente a un virtual presentador tan camaleónico que se transforma en el conocido periodista Iñaki Gabilondo. Doble escenario y doble juego, aunque en esa reclusión voluntaria del Damián real un día resuelve tomar una drástica decisión respecto al futuro de la pareja anfitriona con un inesperado desenlace. 

Muy recomendable su lectura, es un argumento muy original: todo comienza con una situación embarazosa y  disparatada con algo de tensión y a la vez llena de humor y finísima ironía.  Es una reflexión moral con valor simbólico que te obliga a pensar sobre la existencia, la soledad, la intimidad propia y de los otros. 

viernes, 25 de noviembre de 2016

Hechos son amores

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. Hoy y siempre todas las relaciones de amistad, de pareja, de cariño, de amor, de compromiso... son buenas, necesarias, reconfortantes pero en el momento que aparece la relación de pertenencia, los celos, el maltrato psicológico y físico, esa relación es perjudicial y hay que erradicarla.

lunes, 21 de noviembre de 2016

El pequeño zapatero

Atención a los zapatos de regalo.

jueves, 17 de noviembre de 2016

"Un lado oscuro de la luna" S. Espada





Sergio Espada
"Un lado oscuro de la luna"
Autoeditado



Un lado oscuro de la luna es la historia de Pablo, quien, a sus veintisiete años está a punto de ver publicada su primera novela después de ganar un concurso literario al que ignoraba que se había presentado. Y aunque debería ponerse a trabajar en su segunda novela, Pablo tiene otras cosas en las que pensar: la convivencia con su novia Lucía, está empezando a caer en la rutina tan solo unos meses después de haber comenzado y esto provoca los primeros desencuentros entre ellos. 
Además, su abuelo, un personaje vital en su vida, está gravemente enfermo en el hospital. Así las cosas, Pablo es incapaz de elaborar algo que se parezca siquiera a una historia por lo que se limita a reflexionar en textos inconexos sobre su existencia. 
Rememora su tormentosa infancia, donde sólo su imaginación y la camaradería con su hermano le salvan del tormento de ser objeto de las burlas de sus compañeros. Recuerda los confusos días de la adolescencia: los primeros amigos de verdad, las noches de los viernes, las borracheras, la indiferencia de las chicas.  Evoca con nostalgia sus primeros años de universitario y como la aparición de Irene en su vida le transformó para siempre. 
Y mientras escribe sobre todo esto, los acontecimientos se van sucediendo a su alrededor: su abuelo empeora, Pablo se enfrenta a las primeras dudas sobre el futuro de su vida en pareja, a lo que contribuye el reencuentro con alguien de su pasado que, además, le revelará una terrible noticia sobre Irene. A partir de ahí todo se precipita y Pablo deberá enfrentarse a difíciles decisiones que determinarán quien va a ser en el futuro más inmediato.
Es una novela muy corta que me habrá durado unas dos horas debido, no sólo a su extensión, sino a que su lectura resulta entretenida, ágil y sencilla.
Es una novela sobre un hombre corriente, al que le pasan cosas corrientes. La normalidad del personaje unido al estilo del autor, hacen de esta novela un libro que da gusto leer, es la belleza de la normalidad
Está escrito de forma peculiar: con los diálogos sin guiones, todos en un párrafo y separadas las frases por comas,  es potente y engancha.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Aleluya

Leonard Cohen ha fallecido recientemente,  su conocidísima canción Aleluya en versión del grupo Pentatonix, interpretada a capela. Sea como un pequeño homenaje.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Cuando me amé de verdad








Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre… autoestima.

Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es… autenticidad.


Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama… madurez.

Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, solo para alcanzar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es… respeto.

Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama… amor hacia uno mismo.

Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé, que eso es… simplicidad.

Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces. Así descubrí la… humildad.

Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama… plenitud.

Cuando me amé de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Y esto es… saber vivir!

No debemos tener miedo de cuestionarnos… Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.

                                                                                           Charles Chaplin
                                             

domingo, 6 de noviembre de 2016

Piper

Piper es el nuevo corto de Pixar. ¡¡Precioso!!

jueves, 3 de noviembre de 2016

"El despertar del corazón" F.D'Epenoux



François D'Epenoux
"El despertar del corazón"
Ed. Grijalbo


Es una historia que vivimos a través de tres generaciones: el abuelo representa el pasado pero sin ganas de incorporarse al momento presente, el hijo que representa el presente y el pequeño de seis años que representa el futuro. No tienen muy buena relación debido al difícil carácter del abuelo, pero por circunstancias de trabajo de los padres el abuelo debe cuidar de su nieto durante todo el mes de agosto y no es lo que más ilusión le hace en el mundo.   
Le parece un despropósito que acudan a él ahora que los padres se han separado y ninguno de ellos puede hacerse cargo del pequeño durante el verano. Le indigna, porque en todos estos años apenas se han acordado de que el niño tenía un abuelo, y es que el viejo cascarrabias nunca fue de la devoción de la madre. En este momento al anciano ermitaño y al niño de seis años les separa un abismo, un universo entero.
En cambio, durante ese verano en la casa de madera junto al lago, ya sea por las tardes de juegos y de pesca o bien por los paseos en bicicleta y la ausencia de televisión... poco a poco, surge una complicidad única entre ellos, un estrecho vínculo de amor, cariño y complicidad.
Es una novela que trata sobre las relaciones familiares, las diferencias generacionales que no deben separarnos, sino que deben ser enriquecedoras para todos y es aquí donde entran en juego las emociones, esas que siempre unen y te hacen ser más fuerte.
Novela llena de ternura, valores, sentimientos y emociones con unos diálogos extraordinarios y con toques de humor e ironía. 
Seguro que disfrutáis con la lectura como yo lo he hecho. ¡Ya me  estoy imaginando la película!