"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

lunes, 23 de enero de 2017

"La Maestra" C. Tartufari



Clarice Tartufari
"La Maestra"
Ardicia Editorial





La novela cuenta la triste historia de Ginevra, una  chica romana que consigue estudiar para ser maestra y así, poder salir de la ignorancia y la pobreza. Sus intenciones y sus ilusiones se frustran muy pronto al ser destinada a un pueblecito en el que será víctima del acoso sexual del alcalde y de los cotilleos de los vecinos. Se ve obligada a volver a la ciudad y buscar otro trabajo.

Clarice Tartufari escribe a final del siglo XIX esta novela corta e intenta plantear una realidad y un apoyo al trabajo de la mujer, tal vez es un principio del  feminismo del que, quizás, ella misma no fuera del todo consciente en su momento.
También critica la política del gobierno y la sociedad en su época en el que estudiar  magisterio era  para las mujeres  con inquietudes culturales y deseo de emancipación. Parece ser que hubo en aquellos años demasiadas maestras y pocos puestos para ellas en las debidas condiciones y con los debidos apoyos.

La maestra es una novela realista, con un tono de amargura y tristeza que representa la vida de la mujer, su suerte y su destino en aquella época. El estilo es austero y sin adornos, representa la sociedad italiana en la que la mujer apenas tenía salida. 

Creo que es recomendable su lectura, a la vez cercana y lejana en cuanto a los logros conseguidos por las mujeres en su vida laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario