"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

jueves, 16 de marzo de 2017

"Mi nombre es Lucy Barton" E. Strout


  • "Mi nombre es Lucy Barton"
    Elizabeth Stout
    Ed. Duomo

    En una habitación de hospital en pleno centro de Manhattan, delante del iluminado edificio Chrysler, cuyo perfil se recorta al otro lado de la ventana, dos mujeres hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Hace muchos años que no se ven, pero el flujo de su conversación parece capaz de detener el tiempo y silenciar el ruido ensordecedor de todo lo que no se dice.


    En esa habitación de hospital, durante cinco días y cinco noches, las dos mujeres son en realidad algo muy antiguo, peligroso e intenso: una madre y una hija que recuerdan lo mucho que se aman.
    Lucy está sola en el hospital tras una operación, vive lejos de su familia a la que hace años que no ve. Ha ido creando su propia historia, ha escrito cuentos, ha empezado a publicar, ha salido de la pobreza, es una mujer inteligente, sensible y creativa. 
    Su madre va a visitarla y le hace compañía durante cinco días. La madre una persona de pocas palabras, austera y dura, resignada, que no duerme y vela a su hija con gran paciencia. Y a partir de esta situación hablan, y ella reflexiona, opina, dice y se desdice, los tiempos se mezclan y la novela salta atrás y adelante al hilo de los recuerdos y de la conversación durante cinco días con sus noches. Son confidencias, recuerdos, chismes y referencias de la vida normal y corriente de dos personas normales y corrientes que hurgan en su soledad, en su pasado y en su presente para intentar ordenar el sentido de sus vidas, sobre todo el de Lucy, durante y después del encuentro.
    La autora con una gran sensiblildad permite extraer de cualquier detalle, de los temas pequeños o mínimos que hacen o forman nuestra vida y que sirvan para resurgir y buscar un mejor futuro. Es una breve novela que hace reflexionar al lector sobre sus relaciones familiares más oscuras. En mi opinión falta que los personajes muestren sus emociones o sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario