"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

jueves, 6 de abril de 2017

"Media vida" C.Santos



Care Santos
"Media vida"
Ed. Destino




En el verano de año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. 
Han pasado 31 años desde que se separaron y algunas de ellas perdieron totalmente el contacto. Deciden hacer una cena para reencontrarse, para ponerse al día de sus vidas, quizás para saber que pasó realmente aquella noche, limpiar el fondo de los cajones (como dice una de ellas) y puede ser que hasta  pedir perdón y perdonarse. Una reunión que las servirá para desnudarse emocionalmente y para hacerse una serie de preguntas a las que se llega cuando se alcanza la media vida.
A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.
En Media vida, Care Santos aprovecha para presentarnos, a través de las vidas de estas cinco mujeres que han transcurrido de maneras muy diferente, porque cada una representa un estereotipo de mujer y todas juntas, el retrato social de la vida de las mujeres en España durante la Dictadura y la Transición. Porque la verdadera protagonista de esta novela coral es la mujer, de una generación que se tuvo que enfrentar a una sociedad con muchos cambios y  que tuvo que adaptarse a ellos de la mejor manera que supo en la que se siente perdida entre la educación recibida, el cómo ha cambiado la sociedad y sus creencias que se desmoronan. A veces debe romper y resurgir. Una época que no fue nada fácil, en la que aun habiendo conseguido algunos logros todavía había que luchar contra la hipocresía de quienes se parapetaban en las viejas formas.no querían cambiar.
Un relato sobre cómo nos afecta el paso del tiempo, el peso de la culpa y la importancia del perdón, el amor y la amistad.
Recomiendo su lectura, me ha gustado mucho como todo lo que he leído de la autora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario