"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

domingo, 28 de mayo de 2017

"El camino" M. Delibes



Miguel Delibes
"El Camino"
Ed. Destino



Daniel el Mochuelo piensa a sus once años que su camino está en su pueblo, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato para hacerse un futuro. La noche anterior a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará las correrías con sus amigos Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso a través de los campos, descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla del pueblo. 
Nos va introduciendo en la vida del pueblo con esa mirada infantil y su visión de los hechos y los acontecimientos haciéndonos conocer toda una impresionante galería de tipos: el maestro, el alcalde, el cura, el marqués, las solteronas beatas, y el resto de personajes que hay, que había en la España de los años cincuenta del siglo veinte.
Es un retrato realista lleno de humor, nostalgia, ternura, con entrañables personajes, preciosas descripciones de paisajes y animales que te hace amar la naturaleza y un vocabulario muy cuidado como es característico de Delibes. En absoluto resulta pasado de moda ni fuera de lugar porque es  un relato a temporal.
Me gusta mucho un párrafo en el que el autor define la felicidad: 

       " La felicidad no está, el lo más alto, en lo más grande, en lo más apetitoso, en lo más           excelso; está en acomodar nuestros pasos al camino que el Señor nos ha señalado en        la Tierra. Aunque sea humilde"

Lo he releído después de muchos años y le he encontrado más matices, lo he disfrutado ampliamente y me ha gustado muchísimo más. Recomiendo encarecidamente su lectura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario