"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

jueves, 18 de mayo de 2017

"El monarca de las sombras" J. Cercas




Javier Cercas
"El monarca de los sombras"
Ed. Literatura Random House


Mas de quince años después de la publicación de Soldados de Salamina, Javier Cercas regresa a la Guerra Civil con una novela mas intima y personal, que indaga en el pasado mas incomodo de su familia.Ninguna familia escapa a su herencia. Sobre los vencedores y los vencidos, y los secretos que todos callan de una guerra. Esta es la novela que Javier Cercas se había estado preparando para escribir desde que quiso ser novelista. O desde antes. 
El monarca de las sombras narra la búsqueda del rastro perdido de un muchacho casi anónimo que peleó por una causa injusta y murió en el lado equivocado de la historia, según el propio escritor. Se llamaba Manuel Mena y en 1936, al estallar la guerra civil, se incorporó al ejército de Franco; dos años después murió combatiendo en la batalla del Ebro, y durante décadas se convirtió en el héroe oficial de su familia. Era tío abuelo de Javier Cercas, quien siempre se negó a indagar en su historia, hasta que se sintió obligado a hacerlo. 
El resultado de esa indagación es una novela absorbente, llena de acción, de humor y de emoción, que nos enfrenta a algunos de los temas esenciales de la narrativa de Cercas: la naturaleza radiante y misteriosa del heroísmo, la pervivencia de los muertos y la dificultad de hacerse cargo del pasado más incómodo. Exploración a la vez local y universal, personal y colectiva, novela antibelicista, El monarca de las sombras da una vuelta de tuerca inesperada y deslumbrante a la pregunta sobre la herencia de la guerra que Cercas abrió años atrás con Soldados de Salamina.
Es una novela que parece un reportaje en el que aparece Javier Cercas, miembros de su familia y amigos como personas que indagan en el pasado, en su pasado familiar y van apareciendo testimonios y opiniones de los más cercanos y de paisanos del pueblo para llegar a la conclusión de la sinrazón de las guerras.
 Novela que te hace pensar sobre el pasado y sobre nuestra historia, en la que puedes estar de acuerdo o desacuerdo, pero que es para leer despacio y reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario