"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

lunes, 8 de mayo de 2017

"La joven de las naranjas" J. Gaarder



Jostein Gaarder
"La joven de las naranjas"
Ed. Siruela


Un joven de 15 años recibe una carta de su padre, fallecido 11 años atrás. Al sentirse enfermo y casi a punto de morir, Jan  Roed comprende que no verá crecer a su hijo Georg y debe dejarle un testamento escrito.
Al acabar la carta, la esconde  en una silla de paseo, rogándole a su esposa que no se venda ni se regale... y pasado el tiempo,  encuentran la carta dirigida al muchacho en sobre cerrado.
Cuando llega a sus manos,  se encierra para leerla y desgrana una a una todas las frases que su padre escribió para él, donde le habla de la vida y de la muerte, del universo, del tiempo,  del amor... y de la joven de las naranjas, a la que tanto amó.
El libro es un relato escrito a dos manos, el niño que cuenta cómo le impactó esa comunicación de su padre, y lo hace en primera persona y la carta misma que va siendo develada entre comentarios del niño: “Mi padre murió hace once años, cuando yo sólo tenía cuatro. Creí que no volvería a saber nada de él, pero ahora estamos escribiendo un libro juntos …” 
La carta es la historia de amor de su padre y la joven de las naranjas, su madre.  En ella le formula esas preguntas que debe el niño responder y,  mientras  Georg ha escrito este libro. 
¿Qué sentido tiene vivir? ¿Vale la pena arriesgarlo todo por amor? La trama y el contenido mismo de esta novela va directamente al corazón de quien la lea, es sobre el amor y a esas dudas permanentes de los seres humanos. 
¿Valió la pena mi opción? ¿Tiene sentido todo esto que estoy viviendo? ¿Qué debo elegir? Para esas personas que cayeron en el tedio de su amor o los atrapó la cotidianidad en una telaraña de necesidades y problemas, convirtiendo en desdichas su amor, es una buena oportunidad para encontrarse. 
Ese dilema que habita en toda la existencia: ¿Cuál es la mirada que debemos adoptar para mirar el mundo? 
Estas son preguntas a las que encontraremos respuestas en esta novela. 
Precioso... espero que os guste.                                           
                                                                                                             Julia


No hay comentarios:

Publicar un comentario