"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

jueves, 7 de septiembre de 2017

"Derecho natural" I. Martínez de Pisón




Ignacio Martínez de Pisón
"Derecho natural"
Ed. seix Barral




El protagonista de Derecho natural, es Ángel que comienza siendo niño, pasa por la adolescencia y se convierte en joven; siente la  necesidad de dotar de sentido a las cosas, de encontrar un orden, dado que su familia ha sido un modelo de inestabilidad y desorden. 
El padre, actor mediocre de películas de serie B que por necesidad y parecido físico, se convierte en imitador de Demis Roussos. Tiene una irrefrenable tendencia a la huida, aparece y desaparece según tenga o necesite dinero. Sus apariciones y desapariciones estelares dejan huellas invisibles pero indelebles en cada uno de sus cuatro hijos. 
La madre, por su parte, es una mujer enamorada que, harta de creer en él, tampoco sabe gestionar su vida ni la de su familia aunque se hace responsable y tendrá que hacer esfuerzos sobrehumanos para tomar las riendas de su propia vida en una España que todavía no controla bien los cambios políticos. A través de la voz conciliadora de Ángel, que estudiará Derecho y buscará una reconciliación con el padre, nos asomamos a la Barcelona de los años setenta y al Madrid de los ochenta.

Derecho natural recoge en su título aquellos años en que se empezó a construir un desarrollo legislativo pleno, en abierta contradicción con el largo tiempo en que no había coincidencia entre derecho y justicia.
«¿Cómo se resume una vida?», se pregunta el narrador en un momento dado. Según dónde se coloque el punto final, ese resumen adoptará la forma de drama o de comedia. En la reconstrucción que él hace, comedia y drama conviven en una intimidad inextricable que una y otra vez nos lleva de la emoción a la risa.
El autor nos narra historias pequeñas que nos interesan, que son la historia de la familia a través del tiempo, y ese tiempo es una radiografía de un tiempo muy importante en la historia  de España.
Recomiendo la lectura de Derecho natural al igual que las demás novelas de Ignacio Martínez de Pisón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario