"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

domingo, 29 de enero de 2017

El amor de la roca

 La Roca se encuentra con la Chica de Papel y es amor a primera vista.  La ira de la Tijera amenaza el bienestar de la Chica de Papel, la Roca no debe detenerse ante nada para salvar a su amada, sin importar el precio que debe pagar. ¡Es precioso!


jueves, 26 de enero de 2017

Allí había una niña


(Jaime Sabines)
                                                           
Allí había una niña.

En las hojas del plátano un pequeño 

hombrecito dormía un sueño.
en un estanque, luz en agua.
yo contaba un cuento.

Mi madre pasaba interminablemente
alrededor nuestro.
En el patio jugaba
con una rama un perro.
El sol -qué sol, qué lento-
se tendía, se estaba quieto.

Nadie sabía qué hacíamos,
nadie, qué hacemos.
Estábamos hablando, moviéndonos,
yendo de un lado a otro,
las arrieras, la araña, nosotros, el perro.
Todos estábamos en la casa
pero no sé por qué. Estábamos. Luego el silencio.

Ya dije quién contaba un cuento.
Eso fue alguna vez porque recuerdo
que fue cierto.

lunes, 23 de enero de 2017

"La Maestra" C. Tartufari



Clarice Tartufari
"La Maestra"
Ardicia Editorial





La novela cuenta la triste historia de Ginevra, una  chica romana que consigue estudiar para ser maestra y así, poder salir de la ignorancia y la pobreza. Sus intenciones y sus ilusiones se frustran muy pronto al ser destinada a un pueblecito en el que será víctima del acoso sexual del alcalde y de los cotilleos de los vecinos. Se ve obligada a volver a la ciudad y buscar otro trabajo.

Clarice Tartufari escribe a final del siglo XIX esta novela corta e intenta plantear una realidad y un apoyo al trabajo de la mujer, tal vez es un principio del  feminismo del que, quizás, ella misma no fuera del todo consciente en su momento.
También critica la política del gobierno y la sociedad en su época en el que estudiar  magisterio era  para las mujeres  con inquietudes culturales y deseo de emancipación. Parece ser que hubo en aquellos años demasiadas maestras y pocos puestos para ellas en las debidas condiciones y con los debidos apoyos.

La maestra es una novela realista, con un tono de amargura y tristeza que representa la vida de la mujer, su suerte y su destino en aquella época. El estilo es austero y sin adornos, representa la sociedad italiana en la que la mujer apenas tenía salida. 

Creo que es recomendable su lectura, a la vez cercana y lejana en cuanto a los logros conseguidos por las mujeres en su vida laboral.

viernes, 20 de enero de 2017

la escuela del ocio

Me ha gustado mucho este artículo y lo quiero compartir con vosotros.



martes, 17 de enero de 2017

Alike

Alike ganó el premio Goya al mejor corto de animación del pasado año 2016.
Es un precioso vídeo para la reflexión.

sábado, 14 de enero de 2017

miércoles, 11 de enero de 2017

"El silencio es un pez de colores" A. Pitcher





Annabel Pitcher
"El silencio es un pez de colores"
Ed. Siruela



 Es posible seguir adelante cuando 617 palabras escritas en un blog desmontan tu vida por completo? ¿Cómo pides ayuda si sientes que tu voz ya no te pertenece? Tess siempre se ha sentido fuera de lugar, y la noche en que lee por casualidad lo que su padre ha escrito en una inesperada página web, comprende definitivamente que nunca conseguirá encajar en ninguna parte. Su silencio y un pez de colores serán sus mejores aliados en la nueva vida que tendrá una lección fundamental: el silencio es muy poderoso, pero las palabras lo son aún más.
En esta emotiva y maravillosamente escrita novela, narrada desde la perspectiva de una joven de quince años que intenta encontrar su lugar en el mundo que empezará a construirse; por no hablar perderá a su mejor amiga, encontrará a una nueva alma gemela. 
explora de manera tierna y original cuestiones como la identidad, la comunicación y las relaciones familiares.
El silencio es un pez de colores” es una novela que te llega al corazón y que retrata fielmente el confuso mundo de los adolescentes: la búsqueda de la identidad a los 15 años, esa edad en la que todo es más difícil de entender y de la mano de Annabel Pitcher volveremos a vivirlo porque la autora tiene esa capacidad de meternos en la piel de personas muy alejadas de nosotros mismos y lo hace con una prosa muy cuidada, fluida y sencilla.  El lector siente la inseguridad de Tess y vive su impotencia y su vulnerabilidad mientras busca respuestas y se busca a ella misma y su lugar en el mundo.

“El silencio es un pez de colores” puede leerse como entretenimiento y es una lectura sencilla pero también puede ser una lectura más profunda en la que los temas principales que se tratan son la importancia de la familia y de las relaciones entre sus miembros y la importancia de nuestra propia individualidad dentro de esa familialas relaciones entre alumnos y profesores y el acoso escolar.
Novela muy recomendable lectura como las otras novelas de la autora.

jueves, 5 de enero de 2017

Noche de Reyes

Hoy es la noche en la que los Reyes Magos visitan nuestras casas y nos traen regalos. En esta noche mágica no dejemos de ser niños y nunca perdamos la ilusión y la inocencia.



Ante la pregunta de algunos niños, esta carta puede darte ideas para decirle a tu hijo quiénes son en realidad los Reyes Magos. Adáptala a tu situación personal y no olvides que tan importante como lo que dices es cómo lo dices. Piensa que es más importante de lo que parece pues estás tratando con la confianza e ilusión de tu hijo y eso se merece todo el cuidado del mundo.
La idea es transmitirle con ternura la verdad sobre los Reyes Magos para que ésta les enriquezca, para que se “sienta mayor”, merecedor de guardar un secreto importante, exclusivo de las personas mayores.
En algunos niños es inevitable sentirse sorprendido y algo decepcionado pero saber que sus padres se convierten una vez al año en Reyes Magos por su amor por él, por sentirse orgullosos de él, independientemente de su comportamiento, dará paso a otra sensación, esta vez de satisfacción.
Hola Álex
Somos los Reyes Magos.
En realidad, lo importante no es que seamos Reyes ni Magos. Lo importante es que somos unas personas que te quieren, que sabes cómo sientes y cómo es tu corazón.
Sabemos tantas cosas de ti como tus padres: que haces el Kumon, que vas a Kárate, que tu profesor se llama Víctor y hasta sabemos que tienes una peca preciosa en el dedo gordo de tu mano derecha. Sabemos que te esfuerzas en hacer bien las cosas, que intentas no pelearte con tus hermanos (aunque a veces no lo consigas) y que muchas veces ayudas a papá y mamá.
Y sabemos que ya tienes 7 años y medio…. casi 8.
Ha llegado el momento de compartir contigo nuestro SECRETO. Cuando un niño deja de ser niño y se convierte en HOMBRECITO está preparado para guardar nuestro secreto sin decírselo a sus hermanos menores o a otros niños que no lo saben. Pocos saben la GRAN VERDAD… los que son capaces de conocer el MISTERIO DE LOS REYES MAGOS sin decírselo a los demás. Y es el momento de que lo sepas tú.
Nuestro gran secreto es que… nosotros existimos únicamente en el corazón, en el corazón de todos los papás y mamás del mundo. La verdad es que no existen los Reyes Magos como personas…. pues no podrían vivir eternamente. Los que ponen tus juguetes por la noche mientras tú duermes son… ¡tus papás! Si, son tus padres.
Y te ponen juguetes porque creen que eres un buen muchacho, un buen hijo, un buen hermano, un buen amigo, un buen nieto, un buen alumno, un buen katareka, un buen lector, un buen estudiante…en fin, un niño que se merece que sus papás le demuestren lo orgullosos que están de él. No importa lo que has hecho o cómo lo has hecho sino lo especial que eres para tus padres, 
Querido Álex. Tu papá y tu mamá son felices porque tú existes, porque tú eres su querido hijo y no otro niño. Tus padres son felices porque disfrutan de ti, de tu manera de ser. Tienes la virtud de hacer felices a todas las personas que te quieren y eso…eso se merece una sorpresa tan grande como la de creer en los Reyes Magos.
Tu hermano Enrique sabe nuestro secreto desde hace muchos años y no lo ha dicho a nadie. De él también estamos muy orgullosos, aunque a veces nos enfademos un poquito. Contamos contigo para que tú tampoco se lo cuentes a tu hermanito Ignasi. Le dejaremos que crea en los Reyes Magos un año más.
Un besito muy fuerte de parte de tu papá y tu mamá.
Elena Roger Gamir (Pedagoga)