"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

martes, 28 de febrero de 2017

"Instrumental" J. Rhodes



James Rhodes
"Instrumental"
Ed. Blakie Books


La música fue su salvación. James Rhodes fue víctima de abusos durante su infancia y su vida ha estado marcada por esa tragedia. Escuchar a Rajmáninov en bucle durante su adolescencia y descubrir el Adagio de Bach en un ala psiquiátrica le ayudó a combatir sus demonios y a transformar su vida. James Rhodes es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad y un gran renovador de la música clásica. Ha protagonizado documentales para la BBC y Channel 4, escribe en The Guardian y ofrece recitales en todo el mundo. «Instrumental» son sus memorias, que vieron la luz en Reino Unido después de que el Tribunal Supremo levantara el veto que pesaba sobre la obra. Todo un tributo apasionado al poder terapéutico de la música y que aborda cuestiones fascinantes sobre cómo funciona la música clásica y sobre cómo y por qué puede cambiar nuestras vidas.

El autor tiene una forma de escritura muy directa y sobre todo, muy realista. Cuenta de forma muy cruda  todos los horrores que padeció cuando era niño. Todos los problemas, traumas y trastornos de la personalidad que le ocasionaron. Nos cuenta como poco a poco va aceptando sus problemas y sobre todo descubre el poder de evasión, curación y salvación que le proporciona la música llegando a ser un gran concertista de piano en la actualidad. Pero es muy consciente que no debe bajar la guardia porque él tiene en la mano el poder de su curación.

martes, 21 de febrero de 2017

Comunicarnos

El acto de la comunicación es muy sencillo, pero algunas veces se nos hace muy difícil y complicado.


viernes, 17 de febrero de 2017

Imprime tu chico

Divertido corto para disfrutarlo el fin de semana.

lunes, 13 de febrero de 2017

"Patria" F. Aramburu




Fernando Aramburu
"Patria"
Ed. Tusquets
El retablo definitivo sobre más de 30 años de la vida en Euskadi bajo el terrorismo.

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Creo que es el mejor libro que he leído desde hace bastante tiempo. Solo diré que trata un mismo conflicto visto desde dos posturas enfrentadas y como lector, debes hacer un verdadero ejercicio de empatía para intentar comprender los sentimientos, emociones, actitudes, acciones y reacciones de los personajes para intentar comprenderles y poder "digerir"  sus vidas y las circunstancias que les ha tocado vivir. Lectura  recomendable e imprescindible.

viernes, 10 de febrero de 2017

Anya

Bonito vídeo.

lunes, 6 de febrero de 2017

Todos sueñan

Todos tenemos sueños: pequeños o grandes, fáciles o difíciles de alcanzar, algunos están ahí mismo, en cambio, otros no están al alcance de la mano...
 Precioso poema de Marwan.



jueves, 2 de febrero de 2017

"El arte de saber escuchar" F. Torralba



Francesc Torralba
"El arte de saber escuchar"
Ed. Milenio



Hablamos continuamente sobre la importancia de ser capaz de seducir, de convencer y de expresarnos con corrección. En cambio, nadie se preocupa de la importancia de saber escuchar. Saber escuchar a los demás es fundamental para crecer como personas, es el primer paso hacia el conocimiento mutuo. 
Y aunque todos queremos explicar cosas, es maravilloso encontrarse con alguien que sabe escuchar, porque sin saber cómo, queremos estar con él el mayor tiempo posible. El libro es una guía exacta para desarrollar el arte de saber escuchar, ayudar a desprendernos del ego y, en definitiva, saber comprender a los que amamos.
Muchas veces hablas con una persona y no buscas su consejo, normas o juicio, solo necesitas que te escuche. Y eso ya es una gran ayuda.
Es un libro corto pero intenso que te hace reflexionar y y te hace ser consciente de la importancia de la escucha activa.